All for Joomla All for Webmasters
Actividades

Teresa Martín-Retortillo: “El principal reto es entender el cambio como una oportunidad”

La presidenta ejecutiva de IE Exponential Learning, Teresa Martín-Retortillo, ha expuesto las claves de una carrera de éxito ‘ante la vida de 100 años’. Medio centenar de directivas aragonesas han analizado cuales son las mejores prácticas para adaptarse a los nuevos modelos de trayectoria laboral, que exigen una constante renovación de las aptitudes de los profesionales

La organización Directivas de Aragón ha organizado un nuevo encuentro en torno a la mesa dirigido a sus asociadas. En esta ocasión, Teresa Martín-Retortillo, ha ejercido como ponente. Bajo el título ‘Cómo prepararse para una carrera de éxito ante la vida de 100’, la presidenta ejecutiva del IE Exponential Learning, la división de Executive Education de IE Business School, ha presentado los riesgos y las oportunidades de un panorama profesional que evoluciona al compás que marca la innovación tecnológica.

 

La que fuera directora global de Estrategia y Desarrollo de Negocio en McGraw-Hill Education ha sabido ejemplificar la ambigua naturaleza del mercado laboral actual, apoyándose en algunos de los cambios que ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera. Ha recordado que, aunque la vida profesional se hace más larga, “la sociedad y las organizaciones no están preparadas para afrontar esa transición”. El gran reto es asumir que la vida profesional de una persona “no tiene porqué estar ligada a la empresa que la vio nacer”, y que, por lo tanto, “hace falta asumir riesgos distintos, emprender y aprender a desarrollar nuevas capacidades”, ha subrayado.

 

Para sacar provecho de las oportunidades que generan la digitalización, la innovación tecnológica y la alteración de los patrones que rigen la vida laboral del individuo, es esencial entender el cambio como una circunstancia que fomenta el enriquecimiento profesional y personal. Martín-Retortillo ha descrito el cambio como “una experiencia más, parte de lo que nos toca vivir”. Diseñar una carrera de éxito parte de “entender el cambio como un paso que nos acerca a nuestros objetivos”, ha apostillado la ponente. El error radica en la demonización de este cambio. El fracaso llega cuando uno se ahoga en las dificultades que trae una nueva situación laboral, en lugar de pararse a evaluar las oportunidades que conlleva.

 

Teresa Martín-Retortillo, que comenzó su carrera en Londres, trabajando como analista de Goldman Sachs, ha comparado la transformación digital al momento histórico en el que el carro quedó obsoleto y tuvimos que ‘pelearnos’ con los automóviles. El simil le ha servido para instar a la audiencia a tomar cartas en el asunto. “Habrá que aprender a estar cómodos con los datos y a interpretarlos. Habrá que aprender nuevos idiomas. Esto no es distinto de lo que la humanidad ha venido haciendo”, ha concluido.

 

Durante la presentación, la consejera de Bankinter, Evo Banco, de Agroalimen y de Headspring, ha expresado que es necesario defender el papel de la mujer en esta transición y “acelerar la historia”. “Somos la mitad del mercado, la mitad del talento, la mitad de los consumidores, y todavía no tenemos el peso específico  que deberíamos tener”, ha señalado.

 

Alrededor de medio centenar de mujeres han asistido a este encuentro que ha servido como punto de reunión, debate y reflexión entre socias e invitadas de Directivas de Aragón. Una asociación, que con eventos como éste, sigue trabajando en la visibilización y reconocimiento de la mujer en el sector empresarial y en el ámbito social

 

 

To Top