All for Joomla All for Webmasters
CEOE ARAGÓN

IMPULSA ARAGÓN: El protagonismo de la Industria para impulsar la recuperación económica, la digitalización y la neutralidad climática centra la primera jornada sobre sectores estratégicos

Las directoras generales de Argyor, Equimodal y Magaiz reflexionan sobre las tendencias del sector y la presencia femenina en él, en una sesión organizada por CEOE Aragón, CaixaBank y Directivas de Aragón

20/05/2021.- La Industria, sector clave de la economía aragonesa con una aportación de 19,6% al producto Interior Bruto (PIB) autonómico y  del 21,3% al empleo, ha abierto el ciclo de jornadas Sectores Estratégicos. Tendencias y gestión para un nuevo futuro, organizado por CEOE Aragón, CaixaBank y Directivas de Aragón.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, y el Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, que hace unas semanas firmaron el acuerdo en que se enmarca esta iniciativa. Las ponencias y mesa de debate posterior han contado con Ana Blanch, Directora General de ARGYOR; Ana Martínez, CEO y Consejera Delegada de MAGAIZ, y María Domínguez, Directora Ejecutiva de EQUIMODAL; moderadas por María Sasot, de Directivas de Aragón.

En la jornada se ha puesto de relieve la importancia estratégica que la Industria tiene en la economía en su conjunto y en la aragonesa, especialmente, dada su especialización relativa en este sector. El presidente de CEOE Aragón ha hecho hincapié, en este sentido, en que “la industria debe jugar un papel protagonista en objetivos como la digitalización y la neutralidad climática” que son exigencias de competitividad mundial y metas en las políticas europeas para los próximos años que se reflejan en las líneas prioritarias para los fondos Next Generation UE.

Ha destacado, además, su efecto tractor para otros sectores, como “motor de innovación en aspectos tanto tecnológicos como de gestión”, así como en la creciente y valiosa presencia femenina  en los equipos directivos, “reflejando la propia evolución social y que el talento no tiene género”.

Por su parte Isabel Moreno ha añadido, que “el cambio cultural hacia la igualdad es una realidad tangible. La presencia de mujeres emprendedoras y directivas es algo habitual, e incluso los inversores reclaman cada vez más diversidad en las compañías. Y esto, quizá tenga mucho que ver con que solemos preferir formar equipos diversos con habilidades diferentes” agradeciendo a las tres directivas sus testimonios.

También en la mesa de debate se ha aludido a la creciente presencia femenina en puestos directivos y de gestión empresarial en el sector industrial, si bien este continúa  muy masculinizado, con solo un 28,5% de mujeres entre sus empleados en Aragón.

Por otro lado, María Domínguez, Ana Martínez y Ana Blanch, han puesto el foco en las empresas industriales medianas, el empleo estable que generan, su valor vertebrador del territorio y adaptabilidad, pero también las dificultades que encuentran en ocasiones para financiar proyectos, algo que esperan que no ocurra en el caso de las  convocatorias para optar a fondos europeos.

Ganar productividad, formación continua, innovación orientada con objetivos y valores claros de la empresa, conectividad, digitalización y sostenibilidad; y todo ello orientado al cliente y la garantía de calidad han sido algunos de los requisitos de futuro citados en sus intervenciones.

Bajo el lema Sectores estratégicos: tendencias y gestión para un nuevo futuro, el ciclo puesto en marcha por CEOE Aragón, CaixaBank y Directivas de Aragón busca ser foro de reflexión sobre el presente y futuro del tejido productivo y la economía aragonesa a través de directivas de empresas líderes en varios sectores. El hecho de contar como ponentes con mujeres referentes en los sectores y que dirigen empresas líderes permitirá complementar su certera visión sectorial con la visibilización de la creciente relevancia de la aportación y el talento femeninos al tejido productivo de nuestra Comunidad Autónoma.

Las próximas jornadas del ciclo estarán dedicadas a Agroalimentación y Logística y Transporte.

VER JORNADA COMPLETA

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:

To Top