- En este curso se han impartido 40 talleres en 12 centros de Aragón, que han impactado en 852 alumnos.
- En el 8º aniversario han reconocido a Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón, los colaboradores con los que se ha desarrollado la actividad en estos años, con el nuevo Premio Soy Futuro.
- Los colegios zaragozanos Romareda, Escolapios y los institutos Francés Aranda de Teruel y Martín Vargas de Barbastro también han recibido un reconocimiento por su contribución al proyecto desde 2016.
- La exitosa iniciativa de Directivas de Aragón busca ahora abrirse a nuevas colaboraciones (ya cuenta con el apoyo de Fundación Ibercaja y la Consejería de Educación), así como a seguir promoviendo su presencia en las redes sociales para acercarse a los más jóvenes.
- Directivas ha aprovechado este aniversario para presentar la nueva imagen del programa, actualizada pensando en su público objetivo: los jóvenes.
El programa Soy Futuro, impulsado por Directivas de Aragón, ha celebrado este lunes su octavo aniversario recordando a esos 7.281 escolares que han participado en las distintas ediciones. En concreto, en un evento en el espacio Mobility City de la Fundación Ibercaja han recibido un reconocimiento especial los colegios zaragozanos Romareda (el primero en el que se desarrollaron los talleres pilotos), Escolapios, IES Francés Aranda de Teruel y el oscense IES Martín Vargas de Barbastro. Se les ha concedido el galardón por su contribución a hacer reflexionar a los chicos y chicas de entre 15 y 16 años sobre su futuro, motivándolos a tomar decisiones sin renunciar a sus sueños.
Además el nuevo Premio Soy Futuro lo han recogido el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo y la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, por su contribución a inspirar a los jóvenes aragoneses y darles a conocer referentes del liderazgo.
“Sin ellos no hubiéramos podido impactar en estos jóvenes”, ha agradecido Sasot anunciando su premio.
“Hace ya una década, la anterior junta directiva mantuvo una reunión en la que estaban presentes algunas de sus hijas. Al terminar, las niñas les transmitieron lo inspirador que había sido escuchar a cada una de aquellas mujeres líderes. Ese fue el germen de Soy Futuro, que nació en 2016 para inspirar a los jóvenes aragoneses y ayudarles a que sus primeras decisiones profesionales se basen en sus talentos, reforzando su inteligencia emocional”, ha recordado sobre los orígenes del proyecto María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón; una entidad que ya aglutina a 350 líderes que trabajan para conseguir la igualdad de oportunidades en la dirección y los órganos de gobierno de empresas e instituciones.
Claudia Pérez Forniés, consejera de Educación del Gobierno de Aragón, ha destacado que “uno de los objetivos del departamento de Educación es sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad y la diversidad de la sociedad, a través de talleres y otras actividades. De ahí que apoyemos el programa Soy Futuro, de Directivas de Aragón”
Por otro lado, José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja ha querido “felicitar a Directivas de Aragón por su compromiso con la juventud, ese compromiso para hacer que nuestros jóvenes puedan verse a través de referentes como vosotras que han conseguido trabajar, luchar y esforzarse”.
Balance
Durante estos ocho años se han impartido 322 talleres Soy Futuro en centros educativos de Aragón. Con ellos, se ha buscado fomentar el interés de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento a través de talleres interactivos y la participación de mujeres referentes en diferentes campos. “Las primeras socias en participar fueron Nuria Aguaviva, Teresa Azcona, Rosa Esteban, Beatriz Bellet, Raquel Herce, Menchu Guerrero, Berta Gubert y Ana Rodrigo”, ha recordado a modo de homenaje Sasot.
Actualmente las sesiones están lideradas por las directivas Ana Hernández, como miembro de la junta directiva, a la que acompañan Ana Rodrigo, Rosa Esteban, Cristina Luque, Ana Martínez, Menchu Guerrero, Esmeralda Baselga, Berta Gubert, Pilar Francisco, Carolina Gracia, Meritxell Laborda, Cristina Cardiel y Rosa Monge. Gracias a todas ellas, tan sólo en este curso 2023/24 (de noviembre a junio) se han realizado 40 charlas en 12 centros, en los que se ha contado con la participación de 852 alumnos.
“Soy Futuro es un sueño, es un sueño por una sociedad mejor en la que nuestros jóvenes sean reactivos. Directivas de Aragón trabaja por la igualdad, basada en talento y merito, por ello los talleres se dirigen a chicos y chicas, para que elijan estudiar y trabajar en aquello que les guste y que necesiten”, ha reseñado Ana Hernández, responsable del programa Soy Futuro.
El proyecto, que precisa de nuevas colaboraciones para mantenerse, se realiza en horas lectivas de tutoría y desde la Consejería de Educación se difunde a todos los colegios para que puedan solicitarlo. La plataforma Educaragon y la web de formación de Fundación Ibercaja incluyen en su oferta educativa ‘Soy Futuro’, contribuyendo a la difusión y dando soporte a la inscripción. Además, el programa se promueve en redes sociales, fundamentalmente LinkedIn y Twitter.
Cristina Luque, socia referente y vicepresidenta de Cepyme Zaragoza ha detallado que “Soy Futuro es una iniciativa de Directivas de Aragón que busca que los jóvenes puedan conseguir sus sueños, que afronten sus miedos y lo hagan de la mano de mujeres referentes, mujeres que nos cuentan sus historias. Son caminos que no siempre han sido fáciles, pero precisamente esas dificultades han conseguido que logren sus objetivos que siempre han estado presentes y lo puedan transmitir a los jóvenes que son nuestro futuro”.
Nueva imagen de marca
Directivas ha aprovechado este aniversario para presentar la nueva imagen del programa, actualizada pensando en su público objetivo: los jóvenes. Chicas y chicos a los que trata de inspirar y animar a liderar ofreciendo referentes empresariales, mujeres referentes que dedican su tiempo para trasladar a los jóvenes su historia personal desde que estaban en su misma posición hasta el liderazgo actual.
La nueva marca de colores vibrantes, en referencia al contexto digital, diferentes, en alusión a los distintos momentos emocionales que los chicos y chicas de 15-16 años viven, utiliza recursos gráficos que recuerdan a los garabatos hechos con bolígrafo y subrayados, y con una tipografía caligráfica de fácil lectura, a la vez que moderna, estilizada y con impulso ascendente.
Sobre Soy Futuro
Soy Futuro nace para INSPIRAR a jóvenes y para VISIBILIZAR a la mujer directiva y profesional.
Es una iniciativa de Directivas de Aragón diseñada para los centros escolares para que contribuya a ofrecer referentes a los jóvenes y hacerlo desde la igualdad de oportunidades en la dirección de empresas e instituciones y en el momento en el que la toma de decisiones marca el futuro profesional de los jóvenes.
El programa Soy Futuro es un programa educativo dirigido a chicos y chicas de 4º de ESO que consiste en unos talleres dinamizados en el aula cuyo objetivo es hacer reflexionar a los alumnos sobre su futuro en el momento en que tienen que tomar las primeras decisiones importantes en su itinerario educativo.
TALLERES SOY FUTURO curso 23-24
El programa Soy Futuro busca fomentar el interés de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento a través de talleres interactivos y la participación de mujeres líderes en diferentes campos. Durante el curso 2023-2024, se llevaron a cabo talleres en distintos colegios e institutos, con la colaboración de dinamizadoras formadas específicamente y nuestras mujeres referentes.En este curso 2023-2024, se han realizado 40 talleres en 12 centros con la participación de 852 alumnos/as, todos ellos con la colaboración de Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón.
MUJERES REFERENTES curso 23-24
Nuestras socias, Mujeres Referentes, acuden a los colegios e institutos para compartir las mismas dudas y miedos que tienen los jóvenes ante la toma de decisiones y trasladarles que con pasión, esfuerzo y mucho autonocimiento todo es posible. Animándoles a soñar.
Este año hemos contado con el voluntariado de las mujeres referentes:
- Carolina Gracia participó en el Colegio SAFA
- Pilar López en el Instituto Miguel Catalán.
- Estrella Vicente también en el Instituto Miguel Catalán.
- Chus Verón en el IES Leonardo de Chavacier.
- Lupe del Buey en el Colegio Romareda.
- Susana Val en el Centro San Valero.
- Carmen Urbano en el Colegio Calasancio Escolapios.
- Mónica de Pablo en el IES Conde Aranda y en el en el Colegio Salesianos.
- Rita Monreal en el Colegio Virgen del Pilar.
- Susana Alejandro en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
- Paloma de Rivas en el Colegio Val del Atalaya y en Agustinos.
En el aniversario hemos agradecido al primer grupo de trabajo de nuestra asociación que puso en marcha el proyecto, dedicando tiempo a diseñar la mecánica, testar y formar a dinamizadoras y a las socias voluntarias para ir a los colegios e institutos. Ellas fueron lideradas por Nuria Aguaviva como miembro de la junta directiva, Teresa Azcona, Rosa Esteban, Raquel Herce, Beatriz Bellet, Menchu Guerrero, Berta Gubert y Ana Rodrigo.
Repercusión mediática:
- Aragón Hoy: Pérez Forniés: «La orientación desde el aula es clave para el futuro profesional de los jóvenes»
-
Heraldo de Aragón: Mujeres directivas aragonesas son ejemplo para adolescentes en el programa ‘Soy futuro’
- Fotos Heraldo de Aragón
- Europa press: Pérez Forniés dice que la orientación desde el aula es clave para el futuro profesional de los jóvenes
- Aragón Digital: Mujeres directivas y aragonesas como ejemplo para los adolescentes en el programa “Soy Futuro”