All for Joomla All for Webmasters
Actividades

Directivas de Aragón inspira a 1524 chicos de 4º de la E.SO.

Hoy 20 de mayo se presentan los resultados del Programa Soy Futuro en la edición de 2018-19 en el Patio de la Infanta.

Soy Futuro es un programa educativo de Directivas de Aragón en colaboración con la Fundación Ibercaja y con el apoyo del Gobierno de Aragón.
 
El programa Soy Futuro es un programa educativo inspiracional dirigido a chicos y chicas de 4º de ESO que consiste en unos talleres dinamizados en el aula cuyo objetivo es hacer reflexionar a los alumnos sobre su futuro en el momento en que tienen que tomar las primeras decisiones importantes en su itinerario educativo.

Mediante la dinamización se hace pensar a los alumnos y alumnas sobre qué quieren ser y cuál puede ser el camino y se les anima a que luchen por conseguir sus sueños sin ponerse límites y evitando creencias limitantes. 

Soy Futuro trabaja aspectos que refuerzan la confianza, subrayan la importancia del esfuerzo, insisten en la responsabilidad de cada uno en la toma de decisiones, muestran la posibilidad de corregir el rumbo, etc. Y cuenta con un módulo dirigido a la toma de conciencia sobre la desigualdad entre hombres y mujeres visibilizando el nombre y el trabajo de mujeres que han destacado en diferentes disciplinas.

A continuación, una socia de Directivas de Aragón relata su experiencia vital desde el pupitre hasta su actual posición profesional compartiendo qué decisiones tomó en sus estudios, sus motivaciones, los cambios que se han ido produciendo a lo largo de su vida, mostrando un ejemplo en el que los jóvenes pueden verse reflejados, siendo su trayectoria un refuerzo especial para las chicas.

El programa Soy Futuro nace en 2016 contando desde su presentación con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Equidad, que facilita a Directivas de Aragón el acceso a las aulas, y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer apoyando el trabajo por la igualdad efectiva.

En los años 2017 y 2018, se testó el proyecto y se iniciaron los talleres. Pero es en este curso 2018-19, cuando la colaboración de Fundación Ibercaja ha dado un impulso definitivo al programa Soy Futuro en Aragón. La presentación oficial en septiembre de 2018 en el Patio de la Infanta provocó un importante aumento en el número de solicitudes.

En el curso 2018-2019, Soy Futuro se ha impartido en 24 centros de las 3 provincias aragonesas. Se han realizado 62 talleres con la asistencia de 1.534 alumnos (260 en Huesca, 73 en Teruel y 1.201 en Zaragoza). Los talleres se han impartido de forma equitativa entre centros ubicados en la capital o en las provincias (44%) así como entre centros públicos (51% institutos) y concertados.

En enero de 2019 la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y Directivas de Aragón han firmado un convenio de colaboración para la realización del programa educativo Soy Futuro.

Y, desde mayo, las socias de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca, AMEPHU, dan testimonio en los talleres Soy Futuro de la provincia de Huesca gracias a una colaboración entre dos asociaciones con objetivos comunes y buena sintonía.

La edición 2018-19 ha sido muy exitosa, recibiendo muchas más solicitudes que las plazas disponibles. Los centros que han quedado en lista de espera serán atendidos en la convocatoria 2019-2020 junto con las nuevas solicitudes.

Desde 2017, Directivas de Aragón ha impartido 83 talleres Soy Futuro en 31 centros impulsando a 2.107 chicos y chicas a luchar por sus sueños y a construir juntos una sociedad más justa con igualdad de oportunidades plena.

Las socias de Directivas de Aragon participan de forma voluntaria en los talleres con el objetivo de contribuir a una sociedad mejor trabajando por la igualdad de oportunidades. Directivas de Aragón cuenta actualmente con más de 200 socias en Aragón.

To Top