El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la entrega de la tercera edición de los Premios Impulsa Liderazgo Femenino, organizados conjuntamente por CEOE Aragón , CaixaBank y Directivas de Aragón, reafirmando su compromiso con la visibilización del talento femenino en el tejido empresarial de la comunidad autónoma.
Este año, los galardones han reconocido a dos referentes en sus respectivos sectores:
- Paloma de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón , ha sido galardonada en la categoría Liderazgo, destacando su extensa trayectoria en el grupo Henneo, su papel clave en la transformación digital del periódico y su firme apuesta por el liderazgo femenino en el sector de la comunicación. Desde su nombramiento como presidenta en 2021, ha impulsado proyectos innovadores y reforzado el compromiso de la compañía con la igualdad de género.
- Jessika Valero González, directora técnica de Bioclonal, recibió el premio en la categoría Joven por su destacado liderazgo en biotecnología y su innovación en el desarrollo de plataformas para anticuerpos monoclonales. Además, Jessika es mentora activa en iniciativas STEAM y colabora estrechamente con Directivas de Aragón, promoviendo el talento femenino en el ámbito tecnológico.
Durante la entrega de premios nuestra socia, Jessika Valero, ha incidido en la necesidad de aumentar las vocaciones de las mujeres en carreras técnicas y de ciencias. «Tenemos que ayudarles a romper esa barrera» y «enseñarles que la tecnología no tiene por qué ser complicada ni algo que escapa a nuestro entendimiento sino que es divertida, muy creativa y sobre todo una vocación«.
En este sentido, ha admitido que «siempre supe que quería ser investigadora» y que lo tuvo fácil porque desde luego «mi familia me ayudó». Por tanto, ha recomendado a los jóvenes «dejar que se equivoquen: les exigimos mucho, pero les acompañamos demasiado poco y deberíamos de dejarles que inventen, que prueben«.
Asimismo, Valero ha indicado que a veces parece que no se termina de creer el talento que hay en Aragón. «Lo que necesitamos es que fluya de una manera más real el conocimiento entre la universidad y las empresas». Ahora mismo uno de los mayores problemas que existen es el de que no hay bastante transferencia tecnológica. «Obviamente existen las oficinas de transferencia» pero luego los problemas de burocracia, de que existan tantos centros de investigación que tal vez habría que agrupar u otros obstáculos retrasan el deseo de «convertir a Aragón en un ‘hub tecnológico’ y que el talento se quede aquí».
Valero ha mostrado también su confianza en el futuro de mano de la innovación. «Estamos trabajando en un anticuerpo, en un fármaco para luchar contra una enfermedad tan devastadora como es el Alzheimer. Y tenemos muchísima esperanza tanto en la solución que estamos buscando nosotros como en todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel global. La ciencia avanza a nivel exponencial desde desde muchísimos años y nos atropellan las novedades que cada día encontramos para muchas enfermedades». Eso sí, ha vuelto a pedir que «el conocimiento fluya de una manera más real entre la universidad y las empresas«.
Durante la ceremonia, los organizadores subrayaron la importancia de estos premios como una herramienta para inspirar a futuras generaciones de mujeres líderes, reconociendo su esfuerzo y trayectoria en un entorno aún marcado por desigualdades.
Desde Directivas de Aragón reiteramos nuestro orgullo de contar con Jessika Valero como socia y celebramos este reconocimiento a su talento, que es un ejemplo claro de cómo la innovación y el compromiso social pueden transformar nuestra sociedad.
Los Premios Impulsa Liderazgo Femenino forman parte de las acciones conjuntas de las entidades organizadoras, destinadas a reforzar la presencia femenina en posiciones de liderazgo y alta dirección, demostrando que la igualdad es clave para el desarrollo empresarial sostenible en Aragón.
Más información sobre la ceremonia y las premiadas aquí .
Repercusión mediática:
- 20 minutos – Mujer.es, 19 de noviembre: Paloma de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón, recibe el premio Impulsa Liderazgo Femenino.
- Heraldo de Aragón, 19 de noviembre: «Las empresas necesitamos talento femenino, de mujeres que con su tenacidad han roto techos de cristal».