+STEAM

“Soy EMBAJADOR +STEAM”: Jóvenes Referentes en todos los colegios aragonese

embajadores +steam

“Soy EMBAJADOR +STEAM”: Jóvenes Referentes en todos los colegios aragoneses

Jornada para despertar vocaciones científico tecnológicas entre niños y jóvenes

Hace un año Directivas de Aragón y CEOE Aragón lanzaban la iniciativa +STEAM ARAGÓN, cuyo objetivo es convertir a Aragón en la comunidad con profesionales con mayor porcentaje de vocaciones científicas y tecnológicas, clave para mantener la competitividad de nuestra comunidad, atraer inversiones, crear y retener talento. En colaboración con el tejido empresarial, universidades, clusters, colegios profesionales y gobiernos analizaron la situación actual de Aragón y en enero de 2023 se presentaron las conclusiones y líneas de trabajo en el  «Informe despertando vocaciones STEAM_2023«.

En la sede del Grupo San Valero, y con la apertura del acto por parte de la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Saéz, Directivas de Aragón ha puesto en marcha un ambicioso llamamiento a niños, niñas y jóvenes, convertirse en EMBAJADOR +STEAM para sus amigos, compañeros de clase y de colegio. “La Universidad, CEOE y Directivas, apostamos de manera conjunta y de la mano de la empresa por dar servicio a estas necesidades de los más jóvenes, pero sin lugar a dudas la elección de otros niños o adolescentes puede llegar a calar mucho más en la sociedad y en esas jóvenes vocaciones”.

La presidenta de la asociación, María Sasot, ha animado al joven auditorio congregado a “ser curiosos, preguntar, probar cosas nuevas, contarlo en el colegio”. Recordó que hay que estudiar y trabajar muchísimo para conseguir que las cosas salgan y a los jóvenes a partir de 4º de la ESO les recordó que papás y mamás también tuvieron dudas en su momento. “Independientemente de que queráis ser, abogados, psicólogos, matemáticos, tecnólogos o publicistas,… la tecnología está ya en nuestras vidas, tenemos que aprender a utilizarla, entenderla o incluso alguna de vosotras la diseñará. Las STEAM son chulísimas y divertidas, os animamos a descubrirlas y a contarlo entre amigos. A por ello.”

Los momentos estelares de la jornada han sido las intervenciones de los primeros embajadores +STEAM ARAGÓN. Con las intervenciones de Adrián de 13 años y Paula de 11 años, que junto a su madre, María López, ceo de Bitbrain Technologies y socia de Directivas de Aragón y Valeria, que participó virtualmente  de la  mano de su tutora Patricia Heredia, ingeniera, divulgadora tecnológica, ceo MiniVinci y YouTuber en ValPat. “Para que la tecnología llegue a los jóvenes y realmente se interesen por ella y tener a los profesionales del futuro hace falta que sean otros jóvenes y niños los que les hablen. Por eso ha sido una jornada tan bonita, porque han sido los niños los que han contado sus proyectos y han explicado de qué manera se pueden usar las nuevas tecnologías para crear más tecnología por parte de niños y adolescentes”, ha apuntillado López.

Heredia, por su parte, ha señalado que “ha sido una gran experiencia, hay que intentar que desde pequeños vean la tecnología como algo posible para ellos y acercarles a este mundo”.

Esta primera jornada busca eliminar las barreras que impiden que nuestros jóvenes, especialmente ellas, se aparten de las profesiones STEAM. Entre los sesgos encontramos que las carreras STEAM tienen fama de difíciles. Hay un desconocimiento o imagen equivocada de las profesiones tecnológicas y de la actividad real desarrollada en el mundo laboral. Existe una falta de vocaciones e interés desde los cursos iniciales de educación primaria. Especialmente las chicas no se ven atraídas por estas profesiones y puede deberse a una falta de referentes femeninos. La desigualdad de género en etapas formativas tiene su reflejo posterior en el mundo laboral, donde las mujeres tienen menos presencia en ámbitos tecnológicos y científicos.  Se observa una falta de educadores con perfil TIC en los colegios, quienes podrían ejercer una altísima influencia en la decisión de los jóvenes por una formación u otra. Existe una falta de referentes y de contenidos digitales que hagan atractivos estos estudios. Y entre otras, no se percibe en las profesiones STEAM su vertiente social, sostenible, o de mejora de la sociedad.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Esther Borao, directora de ItaInnova, que ha recordado como ella se convirtió en una joven referente steam “Me ha encantado participar en esta experiencia para poder mostrarles a los niños toda la tecnología y toda la industria que hay aquí, en Aragón, y todo lo que pueden hacer por ella. Necesitamos a todos y a todas para que creen el nuevo futuro que está por venir”, ha apuntado.

María Domínguez, responsable del programa +STEAM en la junta de Directivas de Aragón invitó a los casi 50 jovenes a convertirse en referentes +STEAM. “Teníamos mucho ilusión en ver cómo éramos capaces de trasmitir la tecnología de niños hacia los niños y creemos que los resultados son espectaculares. Este proyecto pretende que entre todos ayudemos a difundir el uso de la tecnología”, ha declarado.

Ponente:

María López Valdés
María López Valdés es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Ingeniería Computacional en la Universidad de Zaragoza gracias a su tesis sobre el aprendizaje automático. También finalizó el Máster en Administración de Empresas (MBA) en IE Business School.
Acumula más de 15 años de experiencia profesional, de los cuales ocho están relacionados con el diseño e implementación de la Estrategia de Negocio de la empresa. Entre 2017 y 2018 fue Presidenta local en España de The Neuromarketing Science & Business Association (NMSBA), la asociación comercial mundial para quienes se dedican al neuromarketing.
En 2010 fundó Bitbrain Technologies, una empresa especializada en neurociencia y neurotecnología.
María López Valdés es cofundadora de Bitbrain, una empresa de neurotecnología que desarrolla equipos electroencefalográficos y biosensores, con aplicaciones en el mercado del neuromarketing y la estimulación cognitiva. Ha sido investigadora invitada en la Iowa State University (EEUU), en la Universidad de Friburgo (Alemania), y profesora en más de 15 instituciones relacionadas con el marketing y la empresa como IE, ESIC y ESADE Business Schools, AEDEMO, Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, etc. Ha realizado estudios de neuromarketing para más de 30 marcas como L’oréal, La Caixa, Moltex, etc; y ha conseguido fondos para investigación y desarrollo en más de 15 proyectos de entidades públicas como la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia. Ha recibido más de 20 premios internacionales como el premio Google Anita Borg, el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento, el premio CBC Interactive y el Premio Internacional al Emprendedor de Everis Fundation. En 2017 ha sido incluida en el 5º puesto de los 100 líderes económicos del futuro en España por el Instituto Choiseul. Así mismo, ha sido galardonada con el premio Talento y Mérito 2022 en categoría de empresa. Ha sido ponente en más de 100 eventos relacionados con los negocios y la investigación de mercados como Neuromarketing World Forum, IIeX Global Series, Inspiration Day, Startup Spain, CXMeeting, o BeMarketing Day.

Lo más leido

To Top