All for Joomla All for Webmasters
Noticias

Rosa Menéndez: “La mujer está muy bien posicionada en el CSIC, pero no es suficiente”

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha acercado la misión y los planes estratégicos de investigación transferencia de tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a un numeroso grupo de directivas de Aragón. El peso de la mujer dentro de este organismo ha sido uno de los aspectos abordados más significativos.

Acercar el CSIC a la sociedad y en esta ocasión a más de 50 directivas aragonesas, ha sido el objetivo de la última sesión de trabajo promovida por la Asociación de Directivas de Aragón. Una cita que ha tenido como protagonista a Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la primera mujer en su historia. Su visita a Zaragoza ha cumplido un doble papel, con la participación además en el Foro de la Excelencia Empresarial organizado por el Instituto Aragonés de Fomento.

 

Investigadora de vocación, Rosa Menéndez ha explicado la labor que desempeña el CSIC, el mayor organismo pluridisciplinar de España formado por más 11.000 personas y 3.000 científicos. Su misión principal, ha indicado, es “desarrollar el conocimiento”, y más concretamente, “una ciencia de excelencia”, ha resaltado; sin que ésta dé la espalda al tejido empresarial y social. Por ello debe utilizarse “la ciencia que se genera y hacer transferencia de tecnología con las empresas y generar nuevas, además de transmitir a la sociedad lo que se está haciendo”. Para Menéndez la ciencia no tendría significado sin “una orientación estratégica y social”, ya que “la mayor parte de la actividad que desarrollamos se encuentra en la agenda 2030”, ha manifestado.

 

En su explicación Rosa Menéndez ha destacado el papel que cumple la mujer en el CSIC. Según Menéndez “cada vez nos posicionamos mejor, pero no es suficiente”, a lo que ha añadido que “se debe potenciar el acceso a la mujer a puestos de dirección, pero no hay que verlo como un hecho excepcional, tiene que ser algo normal”. En cifras, el índice del techo de cristal en el CSIC se sitúa en el 1.37, por debajo que del europeo y la proporción de mujeres investigadoras principales en los proyectos nacionales financiados es del 34,7%. Asimismo, ha puesto en valor la interacción directa con los colegios con el fin de potenciar -al igual que desarrolla con diferentes programas DA-, las carreras STEM entre el alumnado femenino. “Directivas de Aragón es una asociación muy activa y soy consciente de que la Delegada Institucional del CSIC en esta comunidad, María Jesús Lázaro, colabora de forma directa”, ha indicado.

 

La presidenta del CSIC ha hecho hincapié en el uso de los resultados y de la innovación científica, además de la importancia de encontrar nuevos horizontes colaborativos, ya que “la ciencia y la empresa tienen que darse la mano”, y de esta forma generar “una confianza mutua que redunde en beneficios para nuestra sociedad”, ha señalado.

 

Rosa Menéndez ha dedicado unas palabras en memoria de Margarita Salas, una de las científicas más destacadas de España que hay fallecido recientemente, a la que ha elogiado su trabajo dedicado a “potenciar la participación en la ciencia”.

 

Un numeroso grupo de destacadas mujeres directivas aragonesas han asistido con gran interés a este encuentro, atraídas por el alto nivel de la ponente, la primera mujer que dirige uno de los 7 Organismos Públicos de Investigación (OPI), así como por la temática tratada. Una cita que ha vuelto a ofrecer a las socias e invitadas de Directivas de Aragón un punto de encuentro, debate y reflexión sobre asuntos de plena actualidad. Este nuevo encuentro ha contribuido a fomentar el reconocimiento y la notoriedad de la mujer en el mundo científico, y así en la esfera empresarial y social.

Ponente:

Rosa Menéndez
Rosa Menéndez es presidenta del CSIC desde noviembre de 2017, la primera mujer que lidera  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el organismo científico más importante de nuestro país, en sus 80 años de historia.  Se trata, además, de la primera mujer que dirige uno de los siete Organismos Públicos de Investigación (OPI) de España, hasta ahora siempre liderados por hombres. Esta investigadora (Cudillero, 1956) se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró en 1986. Empezó en el CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo y desde 2003-2008 fue directora del mismo. Desde mayo 2008 a febrero 2009 fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC. Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación (europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco iniciativas europeas. Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo. También sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. El día 1 de junio de 2018 fue nombrada vicepresidenta de Science Europe, asociación sin fines de lucro radicada en Bruselas que agrupa a las más importantes agencias europeas financiadoras de la investigación y de la innovación, en total 43 organizaciones, con el objetivo primordial de representar la voz de la comunidad científica ante las instituciones de la Unión Europea.  
To Top