All for Joomla All for Webmasters
Actividades

Repercusión mediática de la Gala de verano y II Edición Premios Talento y Mérito

Marta Gastón, miembro de honor de la asociación Directivas de Aragón

Por Redacción Aragón – 4 julio, 2019 

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO HA RECIBIDO ESTE RECONOCIMIENTO EN LA GALA DE VERANO DE ESTA ENTIDAD QUE PROMUEVE EL ACCESO DE LA MUJER A CARGOS DE RESPONSABILIDAD


Las Directivas de Aragón han nombrado miembro de honor de su asociación a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que el año pasado recibió el premio «Talento y Mérito» en la categoría Institución que concede esta asociación. Gastón ha recibido el distintivo este jueves en la Gala de Verano organizada por esta entidad en Zaragoza, en el Palacio de Larrinaga. En el evento, también se ha concedido la distinción de miembro de honor a Pilar Franca, directora de Recursos Humanos de Saica, y a Luis Humberto Menéndez, director de Economía del Heraldo de Aragón, y se han entregado los premios «Talento y Mérito» de la asociación.

Los galardones han recaído en la vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador, en la categoría Institución, que ha recibido el premio de manos de la consejera Marta Gastón; en la categoría Empresa, las Directivas de Aragón han premiado a Camino Cubria, directora de Recursos Humanos de Adidas; y como mejor Trayectoria Profesional, a Teresa Azcona, directora de CARTV.

Además de la consejera de Economía, Industria y Empleo, en el evento también han participado el director general de Innovación Educativa, Antonio Martínez; el director gerente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Marcos Puyalto; y el director gerente de Aragón Exterior, Fernando Fernández.

Desarrollo directivo

En colaboración con Directivas de Aragón y la Universidad de Zaragoza, el departamento de Economía, Industria y Empleo puso en marcha en diciembre de 2018 la nueva cátedra de Desarrollo Directivo Femenino con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo profesional femenino en los puestos más altos de nuestras empresas y organizaciones. Se trata de un programa pionero en el ámbito universitario que pretende tanto impulsar a las mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente y mejorar su cualificación para poder llegar a esos puestos de responsabilidad, como lograr la necesaria convicción y complicidad del ámbito empresarial en esta materia.

Para ello, el convenio entre el departamento de Economía, Industria y Empleo y la Universidad de Zaragoza que dio origen a la cátedra incluye un trabajo de investigación pionero en nuestra Comunidad Autónoma sobre mujeres directivas en empresas aragonesas que permitirá realizar comparativas con otros estudios nacionales, además de las actividades en las que participar profesionales directivas de Aragón, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de dirección y aportando referentes de mujeres que representan modelos a seguir. Entre estas actividades, figura la organización de un encuentro con mujeres líderes y un ciclo de experiencias con contenidos formativos sobre áreas diversas como el marketing, los recursos humanos, o la dirección de ventas y exportación, entre otras.

Premios al talento femenino en las empresas

Directivas de Aragón reconoce el trabajo de Teresa Azcona, de Aragón TV; Camino Cubría, de Adidas, y de la Universidad de Zaragoza.ACTUALIZADA 5/7/2019 A LAS 02:00

  • ALEJANDRO TOQUERO
CRONICA SOCIAL PREMIOS TALENTO Y MERITO ASOCIACION DIRECTIVAS DE ARAGON / 04-74-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Premiadas, distinguidos y autoridades, con la junta de Directivas de Aragón.

El esfuerzo y la labor por la igualdad de oportunidades se pusieron este jueves de manifiesto en la gala de verano organizada por la Asociación Directivas de Aragón en el palacio de Larrínaga de Zaragoza. En este escenario se reconoció, a través de los Premios Talento y Mérito, el apoyo al incremento de la diversidad en la dirección de la empresa y el talento femenino, una labor que esta entidad viene desarrollando hace más de 10 años.

La entrega de los galardones fue el momento culminante de la velada. Teresa Azcona, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, recogió el premio Profesional por su compromiso con la asociación desde sus inicios y por ser la primera mujer en dirigir el ente público.

El galardón correspondiente a la Empresa recayó en Adidas y lo recibió Camino Cubría, directora de Recursos Humanos, por su adhesión al convenio +Directivas y por confiar el 55% de sus puestos directivos a mujeres.

Finalmente, la distinción en la categoría de Institución recayó en la Universidad de Zaragoza. La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, recibió el premio fruto de su labor proactiva, al haberse convertido esta Universidad en una firme defensora de los objetivos de Directivas de Aragón. En el mismo acto, al que asistieron más de 200 socias, Directivas de Aragón nombraron miembros de honor a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; a Pilar Franca, directora de Recursos Humanos de Saica, y a Luis Humberto Menéndez, responsable de Economía de HERALDO. Entre los asistentes estaba el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

La diversidad como prioridad empresarial

La memoria anual de BSH España refleja la apuesta de la firma por políticas de igualdad y de integración.ACTUALIZADA 21/7/2019 A LAS 02:00

Una operaria, en la planta de BSH en Montañana
Una operaria, en la planta de BSH en Montañana

EQUIPO DIVERSO. En la reciente gala de verano de Directivas de Aragón, en la que se entregaron los premios ‘Talento y mérito’, Camino Cubría, responsable de Recursos Humanos de Adidas en España, destacó en el discurso de recepción de uno de los galardones (el de la empresa) que en la multinacional alemana de equipación deportiva la diversidad es uno de los valores que más defienden en lo laboral. Porque son conscientes, dijo, de lo que gana una compañía con un equipo humano en el que hay variedad. Ese día se reconocía su apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres –en Zaragoza lo tienen claro desde la mismísima cúpula, con Marta Ríos ejerciendo la dirección de Adidas Iberia–, si bien en la empresa fundada en Herzogenaurach (Alemania) por Adolf Dassler en 1949 lo de la diversidad va más allá. Entre sus directivos, que trabajan en puntos de todas partes del mundo, la procedencia es muy amplia.

LA MEMORIA DE BSHNo ganó el premio de Directivas BSH Electrodomésticos España, pero su memoria anual de 2018, recientemente publicada, refleja bien los avances que en materia de diversidad («es una prioridad», afirma la compañía) está experimentando. Hace especial hincapié el grupo que incluye a la marca aragonesa Balay en la internacionalidad, el género y la edad. «Estamos convencidos de que las diferentes experiencias, perspectivas y capacidades de nuestros empleados ejercen un impacto positivo en el éxito de nuestra empresa», recalca. Defiende BSH con firmeza la diversidad de género con un Plan de Igualdad que recoge objetivos y medidas de ámbito común y específico en cada centro de trabajo. Las mujeres suponen el 33% de la plantilla de la compañía en España, que tiene en Zaragoza su sede central, fábricas en Montañana y La Cartuja, un centro logístico en Plaza, donde también cuenta con un centro de servicio al cliente, y otro de atención al usuario en el edificio El Trovador. BSH ha pasado de tener un 4,5% de mujeres en puestos de responsabilidad en 2001 a alcanzar el 23% en 2012 y situarse en el entorno del 30% en 2018, un dato nada desdeñable al tratarse de una empresa fundamentalmente industrial. En Opel España, hoy en el grupoPSA, las mujeres que trabajan son el doble de las que había hace nueve años, al haber pasado del 6,38% en 2009 al 14,9% en 2018. En la fábrica de Figueruelas, informó la compañía a este diario en marzo, «no establecemos cuotas, pero sí ‘discriminación positiva’; en igualdad de mérito, se selecciona/promociona al participante del sexo menos representado: generalmente, mujer».

PROCEDENCIALa diversidad cultural, apunta BSH en su memoria, «representa una fuente de creatividad y permite formar equipos mixtos para los distintos proyectos, que integran diferentes experiencias y puntos de vista». La compañía, afirma, apuesta por el desarrollo a nivel internacional de sus empleados con un programa de expatriados y con la mejora en su nivel de idiomas (bien sabe de esto el profesor de lenguas extranjeras Winni Schindler). En 2018 estuvieron desplazados un total de 19 trabajadores españoles en Alemania, Perú, China, Italia, India, Marruecos, Rusia, Suecia, Dubai, Turquía y Estados Unidos, mientras que en BSHEspaña se acogió a seis procedentes de Alemania, China, Turquía y la India.

Directivas de Aragón, 10 años trabajando por la mujer en la dirección

  • 1 septiembre, 2018

ANA SOLANA – DIRECTIVAS DE ARAGÓN

En la España del nuevo milenio, Directivas de Aragón nació como un lugar de encuentro en un momento en el que las mujeres Directivas no eran frecuentes en las empresas.

Directivas de Aragón nacía con un objetivo: trabajar por la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos de responsabilidad en las empresas y organizaciones. Y a eso nos hemos dedicado, con una actitud siempre positiva, buscando un cambio cultural en la sociedad aragonesa.

A lo largo de estos años, hemos querido ser una asociación de profesionales, totalmente independiente, y sobre todo, al servicio de la sociedad. Y pensamos que esta ha sido una de las claves de nuestro éxito: estar al servicio.

Directivas de Aragón nació con siete socias, y hoy somos más de 200 socias, profesionales o Directivas de muy distintos sectores. Y a todas nos une un sentimiento común: sentimos un gran orgullo de pertenencia a esta Asociación porque compartimos un objetivo: dejar un mundo más justo para quienes vienen detrás de nosotras.

Las Socias de Directivas de Aragón son Directivas y profesionales de todos los sectores de la actividad de Aragón. Vienen de las principales empresas de la región: Pikolin, Samca, Saica, BSH, Arcelor-Mittal, Exide-Tudor, Adidas, Lacasa, Quirón, Ibercaja, Deloitte, Colegio de Economistas, Administración pública y también de muchas PYMES como Equimodal, Orchard, Araven… De las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel.

La Asociación es un colectivo dinámico y emprendedor; sin vinculaciones políticas ni ideológicas, es independiente económicamente, se financia de las cuotas de las Socias. Actualmente, no existe una estructura de soporte, toda la actividad se desarrolla de manera VOLUNTARIA, tanto los miembros de la Junta como las personas que colaboran con la Asociación. Este es uno de nuestros valores, ya que quienes llevamos a cabo el trabajo somos directivas comprometidas con la misión de Directivas de Aragón.

Para formar parte de la Asociación, es necesario ser profesional o directiva. Directiva en el sentido amplio, ya que también forman parte de la Asociación mujeres que lideran empresas y equipos.

Todas las mujeres que la formamos ya lo somos… Entonces, si ya somos Directivas, ¿para qué asociarnos? La respuesta es sencilla: trabajamos para las mujeres del futuro. Estamos comprometidas con el desarrollo de la región a través de la igualdad de oportunidades que nos permite aprovechar mejor el talento.

_MG_1701

En un reciente estudio sobre el camino de las mujeres hacia las posiciones de Dirección hemos visto que, en el mundo, solo el 22% de los cargos de dirección son ocupados por mujeres. En España, el 26%. En los últimos 10 años, ha habido un incremento del 14 al 26%. Uno de cada cuatro directivos en España es una mujer. Tres son hombres. El 32% de las empresas no tiene ninguna mujer en su equipo de dirección en España.

Cuando se promulgó la Ley de Igualdad de 2007, solo un 6% de los consejeros de los Consejos de Administración del IBEX, las empresas más avanzadas del tejido empresarial español, eran mujeres. Hoy, 11 años después, se han alcanzado el 18%. La ley no establecía una obligatoriedad, pero sí recomendaba que en 2018 ese porcentaje estuviera entorno al 40%. La realidad está muy lejos de esa recomendación. Solo se ha conseguido mejorar 12 puntos en 11 años. Más de 22 puntos porcentuales por detrás de la recomendación. A este ritmo, alcanzaremos la recomendación en 2050.

  • Queda mucho por hacer. Y es necesario que el mundo se mueva más deprisa. Para Directivas de Aragón, ese es el objetivo primordial: ayudar a que el mundo sea un poco más justo para las niñas y las mujeres jóvenes que vienen detrás de nosotras. Para ello, es necesario actualizar y modernizar los modelos de liderazgo empresarial. Establecer los mecanismos para detectar barreras al talento femenino. Y también para visibilizarlo y promocionarlo.
  • Queremos que las empresas se pregunten por qué no hay más mujeres en sus equipos de dirección y en sus consejos de administración.
  • Queremos que los puestos se ofrezcan a los mejores, no que se decida por nosotras.
  • Queremos el compromiso de las empresas para sumar Directivas y para poner en marcha políticas activas de desarrollo del potencial de las mujeres valiosas que contratan en sus empresas.
  • Queremos que la empresa ponga la lupa sobre los obstáculos para el acceso de la mujer a puestos de Dirección y responsabilidad en las organizaciones.
  • Y queremos que se haga en todas las empresas. Actualmente, las grandes empresas van por delante en todas las prácticas y políticas de promoción de las mujeres.

Sin embargo, son las PYMES, motor del empleo y la economía españoles, el 99% de las empresas de este país. Y es ahí donde es más importante incidir en políticas de promoción de la mujer en el acceso a cargos de responsabilidad. Es necesario “exportar” esas buenas prácticas de las grandes empresas a las PYMES.

Prácticas como introducir siempre mujeres en los grupos de formación directiva, en las listas de candidatos en un proceso de selección, en las listas de candidatos de los procesos internos de promoción.

Trabajamos para que las mujeres puedan elegir en igualdad de condiciones, para que ellas sientan que pueden ser lo que quieran ser, que su futuro está en sus manos, y que solo su talento y su mérito serán la base para conseguir sus oportunidades. Este trabajo no lo podemos hacer solas. Es un trabajo conjunto de hombres y mujeres comprometidos por el talento sin género.

Actualmente, en España, el 95% de los presidentes de las empresas españolas son hombres.  Esto significa que, para que las cosas cambien, quienes tienen que abrir las puertas del cambio son, principalmente, hombres que confían en mujeres.

A lo largo de estos años nos han acompañado muchos hombres en posiciones de Alta Dirección que han prestado su apoyo a nuestra Asociación. Hombres que han reconocido el talento femenino y que, como líderes de sus organizaciones, sirven de espejo para movilizar la cultura corporativa de sus empresas y queremos reconocer ese apoyo de todos ellos. Y nosotras, desde nuestros cargos directivos, también ejercemos nuestra responsabilidad de ser apoyo a las mujeres jóvenes que están a punto de terminar su formación o que se unen a nuestras empresas en puestos técnicos. Mujeres que llegan a las empresas con excelente formación, mucha ilusión, y gran potencial, y ahí es donde debemos y queremos estar:  abriendo puertas, eliminando obstáculos y apoyando con generosidad.

_MG_1898

Para las jóvenes con talento que llegan a las empresas, que quieren liderar sus propias carreras profesionales, es relevante mirar hacia la cúpula directiva de la organización y encontrar mujeres. Esto les indica que están en un lugar en el que el talento femenino no se va a limitar, y les aporta espejos y referentes.

Con nuestro X Aniversario, Directivas de Aragón lanzó los premios Talento y Méritopor primera vez. Talento y mérito porque la asociación reúne a valiosas mujeres con buena dosis de ambas. Y por eso, en nuestro décimo aniversario, queremos reconocer a una institución, a una empresa y a un profesional que han sabido desarrollar, potenciar y visibilizar este talento.

El Gobierno de Aragón apoya dos de nuestros principales proyectos:

  • Por una parte, el convenio +Directivas, firmado por más de 25 empresas, por el que se comprometen a potenciar a sus pre-Directivas y a eliminar obstáculos en el acceso de las mujeres a cargos de dirección. Estas empresas se comprometen a que al menos el 20% de los puestos de su comité de Dirección serán ocupados por mujeres. En estos cuatro años desde que se firmó el convenio, algunas de las empresas participantes han llegado hasta el 48%, si bien es cierto que la mayoría se mantienen en el 20% al que se habían comprometido voluntariamente.
  • Por otra parte, al programa Soyfuturo, destinado a los colegios e institutos donde los jóvenes de 15-16 años tienen que decidir sobre su futuro.
    Estos adolescentes piensan mayoritariamente en la figura de un hombre como su futuro jefe. Nosotras les presentamos dos socias, Directivas o profesionales, que les amplían su visión de la dirección de las empresas. Es para ellos un descubrimiento, y sobre todo para ellas, un referente, un espejo, un posible modelo de futuro. Durante dos años hemos trabajado en el diseño y el testeo de este proyecto y, ahora, gracias al patrocinio de Ibercaja, seremos capaces de extenderlo a un número de centros educativos de Aragón.
_MG_1988

También quisimos reconocer el trabajo del grupo SAICA, firmante del convenio +Directivas, que ha sido un ejemplo de la puesta en marcha de los valores de Directivas de Aragón, al promocionar una política de igualdad de oportunidades de verdad, tanto en la incorporación de talento femenino a la empresa como a la promoción de esas mujeres a cargos de responsabilidad y dirección.

Esa es la base del liderazgo: ir por delante, abrir puertas, hacer lo que es mejor para la empresa. En un momento en el que las empresas tienen dificultades para atraer talento es importante no cerrar puertas a la mitad de ese talento.

_MG_1838

Finalmente, reconocimos a Luis Humberto Menéndez, referente de la actualidad económica de Aragón desde las páginas de Heraldo de Aragón. Comprometido con nuestros valores y objetivos, visibilizador del talento, el mérito y la trayectoria de nuestras socias, contribuyendo a normalizar la presencia de mujeres Directivas en las páginas salmón del periódico.

A lo largo de estos años, los encuentros de Directivas de Aragón han servido para crear una red de apoyo entre las Socias que forman parte de la Asociación. De los contactos generados han nacido empresas, colaboraciones profesionales y proyectos de todo tipo. Los encuentros que organizamos son tanto de tipo profesional como de networking de socias.

Ser Socia de Directivas de Aragón es formar parte de un colectivo de casi 200 mujeres a las que poder contactar profesionalmente cuando necesitas algo, y esto es un gran valor para nuestras Socias.

Desde estas líneas, animamos a todas las potenciales Socias a acercarse a conocer nuestro trabajo, a las empresas a poner en marcha prácticas de “lupa” para encontrar obstáculos al desarrollo del talento femenino, y a poner en marcha políticas para corregirlas. Les animamos también a suscribir el convenio +Directivas con el Gobierno de Aragón, y si les encaja con sus objetivos de responsabilidad social corporativa, a colaborar con la extensión del proyecto Soyfuturo en todo el territorio.

Ana Solana

Marta Gastón, miembro de honor de la asociación Directivas de Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recibido este reconocimiento en la Gala de Verano de esta entidad que promueve el acceso de la mujer a cargos de responsabilidad

Directivas de Aragón

Las Directivas de Aragón han nombrado miembro de honor de su asociación a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que el año pasado recibió el premio «Talento y Mérito» en la categoría Institución que concede esta asociación. Gastón ha recibido el distintivo este jueves en la Gala de Verano organizada por esta entidad en Zaragoza, en el Palacio de Larrinaga. En el evento, también se ha concedido la distinción de miembro de honor a Pilar Franca, directora de Recursos Humanos de Saica, y a Luis Humberto Menéndez, director de Economía del Heraldo de Aragón, y se han entregado los premios «Talento y Mérito» de la asociación.

Los galardones han recaído en la vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador, en la categoría Institución, que ha recibido el premio de manos de la consejera Marta Gastón; en la categoría Empresa, las Directivas de Aragón han premiado a Camino Cubria, directora de Recursos Humanos de Adidas; y como mejor Trayectoria Profesional, a Teresa Azcona, directora de CARTV.

Además de la consejera de Economía, Industria y Empleo, en el evento también han participado el director general de Innovación Educativa, Antonio Martínez; el director gerente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Marcos Puyalto; y el director gerente de Aragón Exterior, Fernando Fernández.

Desarrollo directivo

En colaboración con Directivas de Aragón y la Universidad de Zaragoza, el departamento de Economía, Industria y Empleo puso en marcha en diciembre de 2018 la nueva cátedra de Desarrollo Directivo Femenino con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo profesional femenino en los puestos más altos de nuestras empresas y organizaciones. Se trata de un programa pionero en el ámbito universitario que pretende tanto impulsar a las mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente y mejorar su cualificación para poder llegar a esos puestos de responsabilidad, como lograr la necesaria convicción y complicidad del ámbito empresarial en esta materia.

Para ello, el convenio entre el departamento de Economía, Industria y Empleo y la Universidad de Zaragoza que dio origen a la cátedra incluye un trabajo de investigación pionero en nuestra Comunidad Autónoma sobre mujeres directivas en empresas aragonesas que permitirá realizar comparativas con otros estudios nacionales, además de las actividades en las que participar profesionales directivas de Aragón, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de dirección y aportando referentes de mujeres que representan modelos a seguir. Entre estas actividades, figura la organización de un encuentro con mujeres líderes y un ciclo de experiencias con contenidos formativos sobre áreas diversas como el marketing, los recursos humanos, o la dirección de ventas y exportación, entre otras.

Presidenta de Directivas de Aragón

Más información sobre Directivas de Aragón en www.directivasdearagon.com

To Top