Florentino Marín Parra ocupa actualmente el cargo de Jefe Superior de Policía Nacional de Aragón desde julio de 2023. Es natural de Jaén y tiene 64 años.
Ingresó en la institución en 1980, ascendiendo en el año 2022 a la máxima categoría profesional, Comisario Principal, aunque Florentino se considera un eslabón más de una larga cadena formada por excelentes profesionales, asegurando que “la fortaleza del equipo es la suma de cada miembro individual”
Posee una dilatada trayectoria profesional principalmente en el área de la inteligencia criminal en la Comisaría General de Información que ha completado con diversos puestos de dirección a lo largo de la geografía española como Jefe de la Comisaría Local de Leganés, Comisario Provincial de Huelva y Comisario Provincial de Albacete. Su último destino antes de ocupar la máxima jefatura de la Policía en Aragón fue como Jefe de la División antiterrorista CITCO.
Florentino Marín Parra es Licenciado en Geografía e Historia y posee una amplia formación policial especializada pero además entre sus diversas titulaciones académicas se encuentra el Máster Universitario en Dirección Estratégica y Seguridad Pública, el Curso Superior de Gestión y el Curso de Liderazgo, Talento y Habilidades, así como el título universitario de Especialista en Dirección de Seguridad en Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas.
Ha sido acreedor de numerosos reconocimientos y condecoraciones tanto dentro como fuera de la institución policial, como son las Cruces al Mérito Policial distintivo rojo y blanco, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz Mérito Aeronáutico, la Medalla al Mérito de la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva y la Medalla Plata Ayuntamiento de Albacete, entre otras.