All for Joomla All for Webmasters
Noticias

#EncuentroDA con Margarita del Val:“En España debe haber más investigación y las mujeres pueden contribuir mucho”

  • La asociación de Directivas de Aragón ha organizado un encuentro privado con la viróloga e inmunóloga española, Margarita del Val.
  • En el acto ha participado también Alberto Jiménez Schmacher, investigador ARAID del Centro de Investigación Sanitaria de Aragón. 
  • Un punto de encuentro, debate y reflexión sobre asuntos de plena actualidad que ha reunido a medio centenar de socias y mujeres con perfil directivo.

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga española, se ha convertido en la protagonista de una cita motivadora en la que se han abordado temas de actualidad, como la inmunología de la pandemia y de la campaña de vacunación, y otros tan importantes en los que trabaja la asociación como el despertar las vocaciones científico técnicas.

En Directivas de Aragón trabajamos para conseguir la igualdad de oportunidades en la dirección, una meta que entendemos que debe ser compartida con empresas, entidades, instituciones y profesionales que nos ayudan a impulsar nuestros objetivos y programas, ha señalado María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón.

Desde la Asociación de Directivas de Aragón visibilizan el trabajo de sus socias y con ello ofrecen referentes a los más jóvenes. En esta línea están comprometidas con el desarrollo de mujeres predirectivas, universitarias y jóvenes a las que tratan de despertar su vocación steam.
Hoy contamos con Margarita de Val, una de las voces más respetadas y activas durante la pandemia, una científica que es un gran modelo a seguir y una profesional que no se cansa de repetir que «en España debe haber más investigación», ha apuntado María Sasot.

Margarita del Val es un química, viróloga e inmunóloga española,  investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). En el encuentro participará también Alberto Jiménez Schmacher, investigador ARAID del Centro de Investigación Sanitaria de Aragón.

Margarita del Val, ha destacado durante su intervención que “las mujeres directivas, mujeres liderando o que se dediquen a la ciencia y a la tecnología son profesiones en que las niñas pueden contribuir mucho, por eso este tipo de encuentros son tan importantes, porque permiten visibilizar a la mujer”.

En el acto ha participado también Alberto Jiménez Schmacher, investigador ARAID del Centro de Investigación Sanitaria de Aragón ha señalado que es totalmente necesario este tipo de encuentros y contar con referentes como Margarita del Val ya que hace falta referentes y hay que reforzar ese mensaje a las niñas para que quieran ser investigadoras y se unan a la investigación.

Alrededor de medio centenar de destacadas mujeres directivas aragonesas han asistido con gran interés a este encuentro marcado por la actualidad y el alto nivel de sus protagonistas. La actividad ha vuelto a conseguir que las socias e invitadas de Directivas de Aragón se reúnan en torno a la mesa en una jornada de debate y reflexión, a la par que distendida, que contribuye a consolidar el tejido empresarial femenino en la comunidad.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DEL #ENCUENTRODA

Ponente:

Margarita del Val
Química, viróloga e inmunóloga española,​ investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Margarita Del Val es Doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Realizó su estancia postdoctoral en Alemania, a partir de 1986, primero dos años en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales en Tubinga y a continuación tres años en la Universidad de Ulm. Allí inició estudios sobre la respuesta inmune celular frente a las infecciones virales, la interferencia de los virus con esta respuesta inmune, y el procesamiento y presentación de antígenos virales a linfocitos T citotóxicos, que le llevó al diseño de la primera vacuna experimental basada en epítopos T aislados, concepto que es actualmente la base de varios ensayos clínicos. Fue investigadora en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda durante 19 años, donde estableció su propio grupo. Desde 2010 trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC - UAM) en Madrid, orientando su investigación hacia el estudio de la respuesta inmune frente a patógenos en modelos animales de infección y vacunación en los últimos años. Es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto, de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales. Ha realizado dos estancias temporales en el NIH en Bethesda, cerca de Washington, en Estados Unidos, y una en la Universidad McGill en Montreal, en Canadá. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto.​ Al inicio de la crisis del coronavirus en España, escribió diversos artículos de sensibilización de la población, destacando el titulado "Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad" dirigida a la población joven.​ Ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la comercialización de medicamentos. Además es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid. Como Vocal del Área de Ciencias de la Vida y de la Salud de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), coordina el Acuerdo COSCE de Transparencia en Experimentación Animal.

Lo más leido

To Top