El pasado jueves 16 de febrero, tuvimos del placer de contar como invitada con nuestra socia y Premio Talento y Mérito, ALICIA ASÍN.
Durante el mismo pudimos conocer la importancia de planificar la gobernanza en las organizaciones. Tenerlo planificado desde el inicio, incluso desde antes de la constitución de las startup. Que forme parte de la hoja de ruta de nuestra organización supone formarse y contar con el equipo adecuado para poder acometerlo. Alicia, desde su generosidad, nos habló de las lecciones aprendidas en su camino para que puedan ser inspiración a otras compañías y otros procesos corporativos.
Ponente:
Alicia Asín
Alicia Asín es Ingeniera Informática, graduada por Cambridge Judge Business School y ESADE, y Máster en Ingeniería.
Cofundadora y Consejera Delegada de Libelium, empresa que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes y el denominado “Internet de las Cosas”, tecnologías que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la competitividad de las empresas y hacer la sociedad más transparente y democrática.
Ha enfocado su carrera en cómo el Internet de las Cosas puede cambiar nuestro mundo, comenzando por las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión, el control del medio ambiente y hasta la salud de las personas.
Con apenas 24 años, en 2006, se lanzó al emprendimiento con Libelium, con el objetivo de conectar cualquier elemento de nuestro entorno con Internet a través de redes de sensores inalámbricas. Lo que nació de un proyecto de fin de carrera, se ha convertido en una de las empresas pioneras de su sector en todo el mundo. En los 10 años de trayectoria de la compañía dentro del sector tecnológico, Alicia Asín ha liderado un proceso de crecimiento continuo y consolidado de un 25% interanual. Libelium exporta el 90% de su facturación y ha desplegado su tecnología punta de sensores en proyectos en más de 120 países delos cinco continentes y genera empleo para más de 60 personas.
Ha recibido destacados reconocimientos, entre otros el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios otorgado en 2014 por primera vez a una mujer por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), mejor empresaria en ComercioExterior (ADEA 2011) y la más alta distinción por su investigación en Arquitectura Informática (WCAE 2007, San Diego).
En 2015 fue elegida por Marca España como “Española con Talento” y ha participado en la campaña mundial para la difusión internacional del prestigio del país. Cerró 2016 recibiendo el galardón como Mejor Directiva de Aragón otorgado por ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón). En 2022 se le ha otorgado el Premio Talento y Mérito de la asociación Directivas de Aragón.