Con el objetivo de impulsar una apuesta estratégica y diferencial de Aragón en el sector TIC y despertar las vocaciones STEAM, hemos mantenido un segundo encuentro con empresas tecnológicas y CEOE Aragón.
El objetivo de los desayunos de trabajo es analizar juntos las causas y posibles soluciones que permitan contar con mayor número de perfiles #STEAM en la comunidad, lo que pueda permitirnos posicionarnos como referente de innovación y valor añadido en el sector tecnológico con proyección nacional e internacional.
Es imprescindible incrementar el número de titulados en estos perfiles con alta demanda de las empresas y fomentar las vocaciones en estos campos, especialmente entre las mujeres.
En esta ocasión han participado en el desayuno AST, DXC y Grupo INTEGRA.
La alta demanda de perfiles científicos y tecnológicos, y las dificultades para cubrirlos afectan a todo el tejido productivo, tanto a las empresas tecnológicas como a todos los demás sectores, dada la imparable transformación digital tanto de la propia economía como en las formas de trabajo. Las vocaciones STEAM ofrecen mayor demanda de trabajos del futuro y las mujeres deben asumir un papel principal en el diseño de este nuevo paradigma tecnológico.
Actualmente, las mujeres representen solo el 28% de los profesionales del sector tecnológico en España o su reducido porcentaje entre el alumnado de carreras universitarias como Ingeniería Informática (12,74%) Ingeniería de Telecomunicación (22,19% o Ingeniería Industrial (24,49%), pese a ser más del 55% del alumnado de las universidades públicas.
Participaron en el Primer desayuno de trabajo (pie de foto portada):