Encuentros

Ana González: “Las mujeres tenemos que expresar más nuestras ambiciones profesionales”

La directora de logística para Clientes Globales en Procter & Gamble y presidenta del Centro Español de Logística, Ana González, ha compartido diversos retos asumidos durante su trayectoria profesional en un nuevo encuentro organizado por la Asociación de Directivas de Aragón. Una cita de alto valor experiencial a la que han asistido alrededor de 50 directivas aragonesas.

 

“Creciendo con los retos” es el título del último encuentro organizado por la Asociación de Directivas de Aragón. La jornada dirigida a sus asociadas, en esta ocasión en forma de cena, ha sido protagonizada por Ana González, directora de logística para Clientes Globales en Procter & Gamble y presidenta del Centro Español de Logística; quien ha expuesto los principales desafíos a los que se han enfrentado como mujer durante su larga y fructífera etapa profesional.

 

Especializada en ingeniería química, Ana González, ha recordado sus inicios laborales, haciendo especial hincapié en algunos de los momentos claves que han marcado su carrera, así como los aprendizajes que ha recibido de cada uno de ellos. El primer reto a afrontar fue su incorporación a la empresa para la que todavía trabaja, Procter & Gamble, en concreto en la fábrica ubicada en Mataró donde el ambiente reinante era «muy masculino», ha descrito. Ella fue la tercera mujer en incorporarse a esa planta y vivió situaciones marcadas por «esteriotipos, sesgos y prejuicios que tienen lugar cuando hay una cultura mayoritaria y una cultura minoritaria», ha matizado. Situaciones a las que años después se ha dedicado a mejorar en su carrera.

 

La creación de una familia y su repercusión en el desarrollo y ascenso profesional, ha sido otro de los escenarios que ha puesto de manifiesto en su exposición. González ha indicado que la maternidad supuso un «cambio en la elección del tipo de decisiones», que hasta entonces no se había planteado por no existir. En este sentido, «pasamos de ver nuestras carreras profesionales de una forma mucho más entrelazada, más interdependientes como familia». Ser madre, ha indicado, es además un «momento importante» para comprobar «el sistema de apoyo que puede ofrecer una empresa, como por ejemplo la flexibilidad horaria y distintas oportunidades, para que eso no sea un freno en la carrera profesional», ha manifestado.

 

El tercer y último reto que González ha destacado en su discurso ha estado marcado por la proposición de ascenso que le fue ofrecida hace 5 años. Una designación de carácter global a la que ella aspiraba, pues «era uno de mis sueños llegar a la alta dirección con ámbito internacional», ha afirmado. Su aceptación suponía el traslado a Ginebra y «no era compatible con la situación familiar», ha apuntado. Finalmente afrontó esta disyuntiva realizando una contrapropuesta: «decidí arriesgar un poco al plantear poder viajar, pero estando localizada en Madrid». La respuesta por parte de su empresa fue afirmativa, por ello en su disertación ha remarcado que «debemos expresar más nuestras ambiciones profesionales a aquellas personas que puedan tomar decisiones sobre ellas». Su mensaje final ha sido claro y contundente: «sin perder nuestra esencia femenina, debemos dar un paso al frente», ha concluido.

 

Alrededor de medio centenar de directivas aragonesas han participado en este encuentro que ha mostrado, una vez más, que los retos laborales a los que éstas deben enfrentarse pueden convertirse en verdaderas oportunidades. Un cita que se consolida como un excelente escenario propicio para la reunión, reflexión y debate entre socias e invitadas de Directivas de Aragón entorno al empoderamiento femenino, no sólo en el sector empresarial, también en el conjunto de la sociedad. Esta asociación aragonesa persigue, con actos como este, contribuir al aumento de la visibilización y protagonismo femenino.

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