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Así fue el EncuentroDA con MARÍA LÓPEZ

El jueves 23 de marzo, tuvimos el placer de contar con una de las nuestras, MARÍA LÓPEZ, ceo de BITBRAIN. Compañía a la que el pasado 2022 otorgamos el Premio Talento y Mérito.

Durante el encuentro, en el que participaron medio centenar de socias, compartió  su conocimiento en neurociencia aplicado al proceso de elección y  toma de decisión.

«La decisión más racional, puede no serlo, sino haberse visto afectada por algunas percepciones o sesgos cognitivos».

De los  2o0 sesgos, conversarmos sobre alguno de ellos como el SOCIAL, ESTEREOTIPOS, SELECTIVO, DESCUENTO HIPERBÓLICO, STATUS QUO, EFECTO ANCLA, o el sesgo de CONFIRMACIÓN.

EFECTO ANCLA: Este sesgo cognitivo implica tirar el ancla, tomar como referencia, o establecer como base la primera información recibida. Este error nos lleva a considerar un dato, o una cifra numérica, como punto de partida ante cualquier razonamiento posterior, aunque no estuviese en absoluto relacionado, o sea dado sin ningún criterio.

CONFIRMACIÓN: Consiste en dar por válidos aquellos hechos o datos que se corresponden con nuestra opinión sobre algo en concreto, negando aquellos otros que no lo son. Son consecuencia de un pensamiento selectivo, de una interpretación subjetiva de lo que sucede. Solo leemos lo que confirma nuestras propias opiniones.

ESTEREOTIPO: cuando consideramos que cierta información es suficiente para tomar una decisión porque hacemos asociaciones entre rasgos de carácter o información específica que nos llevan a conclusiones apresuradas.

STATUS QUO: tender a favorecer las decisiones que mantienen el status quo, es decir, el estado de cosas actual.

DESCUENTO HIPERBÓLICO: incentiva la impulsividad y la gratificación inmediata. Elegir la recompensa inmediata, aunque sea más pequeña, en lugar de esperar más tiempo para conseguir unas mayores recompensas.

«La manera de ver el mundo depende de lo que hemos aprendido»

 

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