All for Joomla All for Webmasters
aniversario

Discurso 10º aniversario

Consejera, directores generales, consejeros delegados, invitados, queridas socias, buenas noches a todos,

Gracias por estar aquí.
Gracias por acompañarnos en esta ocasión tan especial para quienes formamos parte de Directivas de Aragón. ¡Nuestro ya décimo aniversario!

Estar aquí con esta gran representación de socias, y con tantos amigos que, a lo largo de estos años, han apoyado nuestra causa, nos recuerda que el objetivo importa, y más aún importan las personas y las experiencias que jalonan el camino.

En la España del nuevo milenio, Directivas de Aragón nació como un lugar de encuentro en un momento en el que las mujeres Directivas no eran frecuentes en las empresas.

Directivas de Aragón nacía con un objetivo: trabajar por la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos de responsabilidad en las empresas y organizaciones.

Y a eso nos hemos dedicado, con una actitud siempre positiva, buscando un cambio cultural en la sociedad aragonesa.

A lo largo de estos años hemos querido ser una asociación de profesionales, totalmente independiente, y sobre todo, al servicio de la sociedad.

Y pensamos que esta ha sido una de las claves de nuestro éxito: estar al servicio.

Directivas de Aragón nació con 7 socias, y hoy somos más de 200 socias, profesionales o Directivas de muy distintos sectores. Y a todas nos une un sentimiento común: sentimos un gran orgullo de pertenencia a esta asociación.

Quienes hoy se acercan a la Asociación por primera vez se encontrarán a un grupo de mujeres luchadoras, comprometidas, que compartimos un objetivo claro: dejar un mundo más justo para quienes vienen detrás de nosotras.

Para formar parte de la asociación, es necesario ser profesional o directiva. Todas las mujeres que nuestros invitados conocerán esta noche lo son. Entonces, si ya somos Directivas ¿para qué asociarnos?
La respuesta es sencilla: trabajamos para las mujeres del futuro.

En un reciente estudio sobre el camino de las mujeres hacia las posiciones de Dirección, hemos visto que en el mundo solo el 22% de los cargos de dirección son ocupados por mujeres. En España, el 26%. En los últimos 10 años, ha habido un incremento del 14 al 26%. 1 de cada 4 directivos en España es una mujer. 3 son hombres. El 32% de las empresas no tiene ninguna mujer en su equipo de dirección en España.

Como ven, queda mucho por hacer.

Para Directivas de Aragón, ese es el objetivo primordial: ayudar a que el mundo sea un poco más justo para las niñas y las mujeres jóvenes que vienen detrás de nosotras.

Para ello, es necesario actualizar y modernizar los modelos de liderazgo empresarial. Establecer los mecanismos para detectar barreras al talento femenino. Y también para promocionarlo.

Queremos que las empresas se pregunten por qué no hay más mujeres en sus equipos de dirección y en sus consejos de administración.

Queremos que los puestos se ofrezcan a los mejores, no que se decida por nosotras.

Queremos compromiso de las empresas para sumar Directivas y para poner en marcha políticas activas de desarrollo del potencial de las mujeres valiosas que contratan en sus empresas.

Trabajamos para que las mujeres puedan elegir en igualdad de condiciones, para que ellas sientan que pueden ser lo que quieran ser, que su futuro está en sus manos, y que sólo su talento y su mérito serán la base para conseguir sus oportunidades.

Este trabajo no lo podemos hacer solas. Es un trabajo conjunto de hombres y mujeres comprometidos por el talento sin género.

Actualmente, en España, el 95% de los presidentes de las empresas españolas son hombres.

Esto significa que, para que las cosas cambien, quienes tienen que abrir las puertas del cambio son, principalmente, hombres que confían en mujeres.

Hoy, aquí, nos acompañan muchos hombres con cargos relevantes que, a lo largo de estos 10 años, han prestado su apoyo a nuestra asociación. Hombres que han reconocido el talento femenino, y que como líderes de sus organizaciones sirven de espejo para movilizar la cultura corporativa de sus empresas. Hoy están aquí acompañándonos porque, este encuentro, es también un gran reconocimiento para ellos.

Y nosotras, desde nuestros cargos directivos también ejercemos nuestra responsabilidad de ser apoyo a las mujeres jóvenes que están a punto de terminar su formación. Mujeres que llegan a las empresas con excelente formación, mucha ilusión, y gran potencial, y ahí es donde debemos y queremos estar: abriendo puertas, eliminando obstáculos y apoyando con generosidad.

Hoy entregamos los premios Talento y Mérito por primera vez.

Talento y Mérito porque la asociación reúne a valiosas mujeres con buena dosis de ambas. Y por eso, en nuestro décimo aniversario queremos reconocer a una institución, a una empresa y a un profesional que han sabido desarrollar, potenciar y visibilizar este talento.

El Gobierno de Aragón apoya dos de nuestros principales proyectos:

  • Por una parte, al convenio +Directivas, firmado por más de 20 empresas, por el que se comprometen a potenciar a sus pre-Directivas y a eliminar obstáculos en el acceso de las mujeres a cargos de dirección.
  • Por otra parte, al programa Soyfuturo, destinado a los colegios e institutos donde los jóvenes de 15-16 años tienen que decidir sobre su futuro.

Estos adolescentes piensan mayoritariamente en la figura de un hombre como su futuro jefe. Nosotras les presentamos 2 socias, Directivas o profesionales, que les amplían su visión de la dirección de las empresas.

El grupo SAICA, firmante del convenio +Directivas, ha sido un ejemplo de la puesta en marcha de los valores de Directivas de Aragón, al promocionar una política de igualdad de oportunidades de verdad, tanto en la incorporación de talento femenino a la empresa, como a la promoción de esas mujeres a cargos de responsabilidad y dirección.

Esa es la base del liderazgo: ir por delante, abrir puertas, hacer lo que es mejor para la empresa.

Luis Humberto Menéndez, es referente de la actualidad económica de Aragón desde las páginas de heraldo de Aragón. Comprometido con nuestros valores y objetivos, visibilizador del talento, el mérito y la trayectoria de nuestras socias, contribuyendo a normalizar la presencia de mujeres Directivas en las páginas salmón del periódico.

Enhorabuena a los premiados. Gracias a la ayuda que nos dais, y seguiréis dándonos, Directivas de Aragón llega hasta hoy fuerte y más consolidada que nunca.

Quiero dar también las gracias a las mujeres que, desde hace 10 años, decidisteis asociaros y vivís la asociación con orgullo.

Vuestro compromiso incondicional es el motor de la ilusión y el esfuerzo de la Junta Directiva. Gracias por vuestra confianza. Gracias por sumar.

Una mención especial a mis compañeras de la junta directiva: Ana, Nuria, Asun, Valle, Maria, Alicia, Raquel, Teresa, Marisa, Maite, Cristina

Nada de lo que hemos conseguido podría haber sido sin el esfuerzo, el talento y la ilusión de estas mujeres.

Es un honor para mí liderar este equipo de mujeres excepcionales que han puesto en marcha este proyecto de cambio.

Contamos con ustedes para conseguir hacer de Aragón una región referente del talento y mérito. Solo juntos lo conseguiremos. Muchas gracias.

To Top