Avances sobre MUJERES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN 2012

Se observa un avance en la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Su número dobla el de 2008 y ya un suponen más del 13% del total de consejeros, con lo que se roza la media de las compañías cotizadas europeas, aunque está lejos de la recomendación de la legislación española que sitúa la presencia recomendada de las mujeres en un 40% en 2015.

Se trata del dato más relevante del VIII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35, elaborado anualmente por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, una iniciativa promovida por el IRCO e Inforpress.

Mientras que el número de hombres en los consejos de administración cae ligeramente en 2012, el peso de las mujeres crece de manera significativa, con doce consejeras más que el año anterior y el doble de las que había en 2008.

Pero a pesar de que ya encontramos presidentas o consejeras delegadas en algunas compañías del Ibex-35, la presencia femenina sigue siendo minoritaria en los consejos de administración: solo son 66 frente a los 438 hombres.

Aun así, con esta cifra se ha alcanzado el 13% del total de consejeros, lo que sitúa al selectivo español en la media europea. Los consejos de Caixabank y FCC, ambos con 13 hombres y 5 mujeres, son los más equilibrados del Ibex-35.

Acerca de las asignaturas pendientes en este apartado, cabe reseñar que aún quedan seis empresas sin representación femenina en el consejo. Además, la mayoría de las consejeras siguen siendo de tipo independiente (42). El número de dominicales es muy inferior (16) y tanto el de externas (4) como el de ejecutivas (4) es casi anecdótico.

 

On diciembre 16th, 2012, posted in: Noticias by
Comments are closed.

You must be logged in to post a comment.